Seguimiento del embarazo

El embarazo

Constituye algo nuevo para las futuras mamás y crea cierta incertitumbre, pero es un estado para el que todas las mujeres están preparadas.

En CumAqua no consideramos el embarazo como una enfermedad y con esta filosofia el equipo os acompañarà desde el principio hasta los primeros meses de vida de vuestro bebè.

Estamos localizados las 24 horas del dia con movil o correo para consultar dudas o preguntas.

En nuestra consulta nos veremos las veces que haga falta no solo para el seguimiento del embarazo, también para asesoramiento y dudas.

En las ultimas semanas acudirèis a la clìnica La Milagrosa para conocer las matronas y empezar a conectar con la sala naranja del parto respetado con CumAqua.

 

Preguntas

¿Cuales son los cambios que notarè el el primer trimestre?
¿Cambios en el primer trimestre?

Puedes comenzar a percibir cambios en tu abdomen pues el útero aumenta de tamaño para poder albergar a tu futuro bebé.

También es normal sentir ciertas molestias en las mamas, como tensión e hinchazón, es el comienzo de la preparación de tu cuerpo para la lactancia.

Probablemente, te sientas muy cansada y con mucho sueño durante las primeras semanas de embarazo, es por la acción de la hormonas. Estas hormonas son las responsables de las posibles náuseas o vómitos del primer trimestre, aunque esto no ocurra en todos los embarazos.

Puedes notarte estreñida porque el intestino por efecto de las hormonas funciona màs lentamente.

No te preocupes, también te asesoraremos respecto a la nutrición más adecuada en cada etapa del embarazo

Seguimiento en el primer trimestre en CumAqua

En la primera visita, alrededor de la semana 7, realizaremos la primera ecografía para confirmar que el embrión ya tiene latido, y en la semana 10 para  datar la gestación según el tamaño. Además podrás consultarnos tus dudas y preocupaciones.

En el primer trimestre se realiza el cribado para patologias geneticas como el Sindrome de Down (la ecografia de la semana 12 y el indice de riesgo, y eventualmente el test genetico de ADN fetal en sangre materna)

Consejo:

Queda un largo camino por recorrer, tómatelo con calma…

Seguimiento en el segundo trimestre 

Alrededor de la semana 17 podrás saber el sexo de tu bebé si lo deseas.

Se realiza la ecografía más importante de todo el embarazo en la semana 20-22, donde se confirmará que el desarrollo de todos los órganos es el adecuado. Serán unos meses apasionantes  porque empezarás a notar al bebé en tu interior.

Tendrás visitas mensuales en las que poder seguir consultando tus dudas y se revisarán las pruebas que se te realicen.

Consejo:

Un trimestre de muchas pruebas, el embarazo se hace visible  y tú empiezas a hacerte la idea……  Descansa todo lo que puedas.

Ya puedes apuntarte al curso de preparacion al parto!

 

Preguntas frecuentes

¿Cambios en el segundo trimestre ?           

A partir del segundo trimestre, tu abdomen comenzará a crecer produciendose una distensión de la musculatura abdominal. El útero aumentado desplaza los intestinos y el estómago y como consecuencia pueden aparecer digestiones lentas, ardores, sensación de hinchazón y estreñimiento.

En las mamas se siguen produciendo cambios importantes como el cambio de color de los pezones y aumentará su sensibilidad… En la piel pueden salir manchas oscuras en la cara, también en el abdomen a veces aparece una línea longitudinal oscura desde el ombligo hasta el pubis que se llama línea alba.

Seguimiento en el tercer trimestre

La ecografías durante este periodo servirán para valorar que el bebé crece adecuadamente, y que el liquido amniotico esté en cantidad normal.

Cuando el bebé ya esté preparado para nacer  (semanas 37), se te realizarán monitorizaciones para comprobar su bienestar.

Es en este trimestre conocerás a las matronas del equipo de CumAqua, para que cuando llegue el día tan esperado te sientas segura y relajada con la matrona que te vaya a acompañar.

Podrás consultar también con ell@s tus dudas e inquietudes.

Consejo:

Se acerca la recta final del embarazo, un momento mágico , de gran inquietud, recordad!!…. No estáis sólos. 

Preguntas frecuentes

¿Cambios en el tercer trimestre?                                 

¿Què voy a notar?

Esta es la recta final de tu embarazo, el útero continua creciendo y las paredes abdominales se adelgazan, te sentirás bastante pesada al final del día y las piernas puedes sentirlas más hinchadas.

Con el crecimiento del bebé a veces se comprime la vejiga y por eso tendrás ganas de orinar con más frecuencia.

Empiezan las contracciones de Braxton Hicks, las contracciones irregulares y no dolorosas para preparar el cuello del utero al parto.

Y además puedes notar la perdida del tapón mucoso, a veces con un ligero manchado de sangre por la rotura de algun capilar vascular.