Encuentro con Ina May Gaskin

Encuentro con Ina May Gaskin

El 13 de noviembre hemos participado en un encuentro con la guru del parto respetado, natural, del empoderamiento de las mujeres: Ina May Gaskin.

En una sala del Circulo de Bellas Artes en Madrid todos los asientos estaban ocupados por matronas, ginecólogos y personas enamoradas de esta señora americana delgadísima que ha determinado la historia de la obstetricia respetuosa, humanizada, la partera más famosa del mundo.

Cuando en Estados Unidos no existía la profesión de comadrona y sólo se confiaba en la ciencia y en las herramientas de los médicos para ayudar a las mujeres a dar a luz, ella con su práctica de partera con las mujeres que vivían con ella en una caravana de autobuses volvió a dar importancia a esta figura.

Introdujo la maniobra Gaskin, aprendida de una partera en Belice para resolver la distocia de hombros. Piensa que el cervix funciona como un esfínter y se relaciona con la abertura de la garganta y la boca y se puede volver a cerrar ( cosa que confirman muchas de las matronas presentes). Por eso cantar y reír ayudan tanto a dilatar..

Nos cuenta su experiencia. Su misión es que cambiemos de paradigma y pensemos que se puede parir sin dolor, hasta con placer. Cuesta pensarlo para las que acompañamos a las mujeres durante los partos y hemos parido, aunque con partos muy bonitos y respetados. Nos enseña fotos de mujeres que han parido en 10 minutos, un video de una francesa que pare riendo, una chimpancé que pare boca abajo con la cercanía de su madre, una elefanta que hace maniobras de reanimación neonatal con su elefantito, una jirafa que pare en el zoo… no parecen sufrir. Todo parece tan instintivo. Saben que hacer.

Me quedo con la duda..cuanto es cultural y cuanto depende de nuestra anatomía el dolor del parto???? Y porque se nos olvida, si no hay violencia obstétrica?

Nos cuenta el papel de la oxitocina y de las endorfinas, es bonito escuchar de ella que nuestras prácticas son lo que permite un buen parto, respetado, humanizado: personas de confianza alrededor, poca luz, la noche, la música, el agua y un ambiente tranquilo.

Salimos sintiendo todavía mas que estamos en el camino correcto..hay mucho por hacer, pero nuestro trabajo es una pequeña parte de un movimiento que en todo el mundo está cambiando la manera de parir..

Deja un comentario