Barbara Harper: la guru del parto en el agua

Barbara Harper: la guru del parto en el agua

9 de Junio de 2018 Madrid
 
Acabo de salir del curso de Barbara Harper sobre el parto en el agua.
Ha sido una experiencia maravillosa, multisensorial.
Barbara es matrona y lleva 34 años atendiendo partos en el agua. Acababa de volver de la China, donde había estado formando equipos de matronas. Nos ha enseñado fotos de madres pariendo en el agua, en la India, en México, en EEUU.
Su formación es por un lado muy científica y a la vez conmovedora y espiritual cuando cuenta relatos de partos reales.
El primer día nos dedicamos al estudio de la fisiología de la circulación fetal y neonatal y de la respiración neonatal. Barbara insiste mucho en que hay que cortar el cordón después de que deje de latir para permitir la transfusión fisiológica de la placenta al recién nacido que le permite que los pulmones se perfundan e inicie la respiración.
Los bebés en el agua no inician a respirar, solo lo harán cuando salgan de ella. Hasta que el cordón late y están sumergidos siguen respirado a través de la placenta. 
Insistió mucho en la importancia de acercar lentamente el bebé al pecho de la madre, que ella llama el “santuario”, dónde el piel con piel facilita la adaptación a la nueva vida. 
El parto en el agua, Al igual que el parto por cesárea y podálico no tienen la misma fisiología que el parto cefálico. El niño necesita unos minutos, hasta 3, desde que sale del agua, del útero, en una cesárea o nace la cabeza en un podálico, para adaptarse al aire. Y si dejamos que la perfusión de la placenta siga le permitimos adaptarse mejor.
En el parto en el agua sin complicaciones las matronas y los ginecólogos no tienen que proteger el periné ni que facilitar la salida de los hombros porque el agua protege el suelo pélvico y a veces las tracciones son la causa de los desgarros.
El segundo día nos dedicamos a valorar las posibles complicaciones del parto y la valoración del bienestar del bebé después del parto en el agua. Revisamos las contraindicaciones del parto en el agua y las razones para aconsejar que la madre se salga de ella. 
 
Barbara transmite mucha confianza y llena de amor el momento del parto, cosa que en Cumaqua decimos muchas veces. Nos gusta ser participes, sentir, compartir ese momento con mamás, parejas y nuevos nacidos.
El ambiente familiar, las luces bajas, la música, el canto, la confianza y el conocimiento de quien asiste permiten a la mamá producir oxitocina y endorfinas para facilitar un parto fisiológico, la tolerancia al dolor y el inicio de la lactancia. 
 
www.barbaraharperespana.com

Deja un comentario